22 July 2013

Una de las razones principales porque no debemos juzgar a la gente es que sólo vemos trozos de su vida, nunca la totalidad. Por ejemplo, si te sientes sólo en un bar una noche, y ves a alguien que parece que está disfrutandose, es facil a decir, "Deseo que fuera él, su vida parece tan agradable." O, el mismo al revés, cuando estás disfrutandote, y ves a alguien sólo, podrías decir, "Parece tan triste, y todo va bien conmigo."

Pero, la realidad es que no sabemos nada de esta otra persona, primero, porque no sabemos si se siente como parece, y segundo, porque la vida es un proyecto formada de millones de trozitos, en que cada momento es sólo una parte. No sabemos si, fuera de este momento, la vida de esta persona sea un disastre, un gran éxito, o que. Entonces, no debemos juzgar, porque hacerlo es pensar que entiendes un rompecabezas, cuando tienes sólo una pieza. Y, bueno, en algo tan importante como la vida, eso es peligroso.

Sin embargo, a pesar de esto, lo útil de juzgar a la gente es que podemos comparar su vida con la nuestra. Por ejemplo, en la escuela, sabes si vas bien o no, porque tienes el mismo horario como los demás, tomas los mismos exámenes, y eres parte del mismo sistema limitado. Es facil a ver si tu vida va bien o no, porque las reglas son las mismas para todos.

Dado esto, que hacemos cuando salimos de este sistema y entramos "el mundo real", y de repente no tiene sentido comparar nuestra vida con la de los demás? Pues, a mí me parece que lo único hacer es desarollar una idea de lo que queremos para nosotros mismos. Quieres ser feliz? Pues, no tiene sentido ver a alguien riendose en un bar y decir, "Deseo que fuera él." Tienes que resolver el problema de tu felicidad para tí mismo. Es lo mismo si quieres ser rico, mejor en tu trabajo, o lo que sea.

Todo esto dicho, no obstante es verdad que podemos aprender del ejemplo de los demás para ayudarnos. Por ejemplo, si quieres ser escritor, puedes usar las obras de escritores ya publicadas para mejorarte. Puedes pensar en porque son buenos, o no so buenos, y averiguar porque es así. O, tomar otro caso, si un amigo te hace algo generoso, puedes aprender de su ejemplo para comportarte mejor. La idea siendo, claro, mejorar tu propia vida a través de esto.

Entonces, es como no debes juzgar, ni formar opiniones mal informados de los demas, pero sí puedes aprender de su ejemplo y experiencia. Bueno, es un acto de equilibrio bastante duro!