29 January 2014

Blacksad


Bueno, acabo de leer los primeros tres episodios de Blacksad. Lo que me atrajo a la serie fue los dibujos: son bonitos, en comparación con los de un comic como Watchmen por ejemplo, en que sí tienen estilo, pero son basicamente feos. Con Blacksad, pasé horas solo gozando de los dibujos (no es por nada que el ilustrador Juanjo Guarnido ganó el premio Will Eisner.) Eso dicho, lo que me sorprendió de la serie fue el crecimiento del escritor, Juan Díaz Canales, de un episodio al otro. En breve, el guión del primer comic, Entre las Sombras, es hilarantemente malo. Es poco más que cincuenta páginas de clichés, en que ninguna personaje tiene ni una gota de personalidad. El propio Blacksad, especialmente, es una pizarra en blanco. Sin embargo, al llegar al final del tercer comic, Alma Roja, que Díaz Canales escribió cinco años despues, casi todo ha cambiado. Su guión es casi, casi respetable. Por qué? Pues, porque cada personaje tiene una profundidad de carácter, un alma, que no existía antes. Casi se puede creer en estos animalitos como personas. Y me parece que eso es el resultado de que Díaz Canales pasó mucho tiempo con ellos, como escritor, antes de finalizar el guión. Entonces, para mi lo más guay de Blacksad no ha sido los dibujos, sino el progreso del guión. P.D. Dije que el guión del tercer comic es casi respetable. Esto es porque Blacksad sigue como un agujero negro al centro de todo. He pasado ciento y cincuenta páginas con este tio, pero apenas lo conozco. Qué pasa con eso? Pero bueno, no se puede tener todo como lector.

Well, I just finished reading the first three episodes of Blacksad. What attracted me to the series were the drawings: they're beautiful, in comparison to those of a comic like Watchmen, in which yes they've got style, but they're basically ugly. With Blacksad, I spent hours just enjoying the drawings (it's not for nothing that the illustrator Juanjo Guarnido won the Will Eisner award.) That said, what surprised me about the series was the growth of the writer, Juan Días Canales, from one episode to the next. In brief, the script of the first comic, Between The Shadows, is hilariously bad. It's little more than fifty pages of cliches, in which no character has even a drop of personality. The selfsame Blacksad, especially, is a blank slate. However, upon arriving at the end of the third comic, Red Soul, which Díaz Canales wrote five years later, almost everything has changed. His script is almost, almost respectable. Why? Well, because each character has a depth of personality, a soul, which didn't exist before. You can almost believe in these little animals as people. And it seems to me that's the result of Díaz Canales spending a lot of time with them, as a writer, before finalising the script. So, for me the best part of Blacksad wasn't the drawings, but the progress of the script. P.S. I said that the third comic's script is almost respectable. This is because Blacksad continues like a black hole at the centre of everything. I've spent one-hundred and fifty pages with this guy, and I barely know him. What's up with that? Still, you can't have everything as a reader.