07 January 2014

Marlango - Si Yo Fuerta Otra (2012)


No hay nada especialmente original sobre Si Yo Fuera Otra. Sin embargo, no en el sentido de que suena como cualquier otra canción en la radio hoy. En lugar, no hay nada especialmente original, porque suena casi exactamente como algo de Rain Dogs, el disco de Tom Waits estrenado en 1985, con la única diferencia que el cantante es una mujer. En serio, podrías poner esta canción como un bonus track de Rain Dogs, y aparte de la voz femenil, no notarías la diferencia. Es Derivado con un D capital.

No obstante, eso dicho, no es decir que Si Yo Fuera Otra es una cancíon mala. Y esto es por dos razones. Primera, tan pocas cosas en este mundo suena como Rain Dogs, que algo que lo imita es bienvenido. Hay espacio de sobra para cosas que suenan a Rain Dogs, yo creo. Segunda, este sonido se asocia tanto con Tom Waits, que es una sorpresa cuando aparece la voz del cantante, Leanor Watling. Y lo que es más sorprendente, es que la mezcla funciona bastante bien. La voz dulce y romantica de Watling hace una contraste implicada con la de Waits.

Y, aparte del patriminio de Si Yo Fuera Otra, sencillamente, me gusta escucharla. Es una canción que podríá recomendar a gente que no habla español, porque la voz de Watling comunica tanto aparte de las palabras. Suena romantica, divertida; no hay que entenderla. Es una voz facil, en el sentido de que te relaja, y te invita tomar placer en el momento. Por qué rechazarla?